(+34) 91 665 52 39 fp@andel.es

Los alumnos de Ciclos Formativos de Grado Superior han de realizar como parte de los módulos que han de superar para graduarse un trabajo fin de ciclo.
En Andel Instituto Tecnológico se imparten dos Ciclos Formativos de Grado Superior, el de Administración de Sistemas Informáticos en Red y el de Electromedicina Clínica.
Este módulo está pensado para que el alumnado ponga en práctica los conocimientos combinados de varias de las asignaturas que han recibido durante los dos cursos de que constan estos ciclos.
La situación especial vivida durante los últimos meses no ha impedido la realización de este módulo por los alumnos, que han realizado los trabajos mostrando su capacidad para afrontar este tipo de retos.


Dentro del grado de Administración de Sistemas Informáticos en Red, los Trabajos Fin de Ciclo realizados han sido:

  1. Pi-Hole y Docker. Conocimientos sobre Pi-Hole y contenedores software. Desde una máquina virtual Ubuntu, usando Portainer, se da alojamiento a un bloqueador de anuncios DNS llamado Pi-Hole.
  2. FilmStar. Servidor de streaming. Un servicio de web para ver películas y series online como podría ser netflix por ejemplo.
  3. ADManager: conocimientos sobre sistemas operativos y Active Directory.
  4. Página Web con Login en PHP y SGBD para almacenamiento de usuarios e información. Conocimientos de desarrollo web y bases de datos
  5. PaaS de VoIP (TeamSpeak). Conocimiento de servidores, desarrollo web, plataforma servicio y voz sobre IP. Montar un servidor VoIP de bajo coste reutilizando componentes para el hardware y usando software de libre distribución como programa de VoIP: TeamSpeak 3
  6. In-Memory Data: Hana. Conocimientos sobre bases de datos. Demostrar que una base de datos en memoria es más rápida que una base de datos tradicional, sometiéndolas a una consulta con los mismos elementos y comprobando los tiempos de respuesta.

En el de Electromedicina Clínica, los Trabajos Fin de Ciclo realizados han sido:

  1. Análisis, funcionalidades y comparativas de equipos de respiración mecánica. Los principios de los aparatos de respiración mecánica, sus parámetros y una comparativa de algunos aparatos disponibles en el mercado actual.
  2. Análisis y montaje de un Electrocardiógrafo. Realización de un simulador de ECG real.
  3. Una solución de incubadora para países en vías de desarrollo. Análisis del aparato y una incubadora real con medios asequibles en cualquier país.
  4. Equipos combinados de electroterapia y ultrasonidos en aparatos de Rehabilitación. Un estudio de estos aparatos y el coste del mantenimiento de los mismos.
  5. Balanza de precisión. Todo laboratorio presenta este equipo, un trabajo que describe como mide una balanza y un pequeño simulador.
  6. Proyecto de acciones preventivas, correctivas y de mejora de un tonómetro computerizado TOPCON CT-80. Sobre un aparato real que está en funcionamiento en consultas de oculistas, el análisis de algunas averías del aparato y un posible preventivo para anticiparse a la rotura.