(+34) 91 665 52 39 info@andel.es

Los días 30 de enero y 1 de febrero de 2018, D. Juan Martín Mansilla ha visitado el Instituto Tecnológico Andel y ha impartido dos conferencias sobre Ciberseguridad a los alumnos de Ciclos Formativos. La conferencia se enmarca como una actividad complementaria a la asignatura de Seguridad Informática, impartida en segundo curso del Ciclo Formativo de Grado Medio “Sistemas Microinformáticos y Redes”, y a la asignatura de Seguridad y Alta Disponibilidad, impartida en segundo curso del Ciclo Formativo de Grado Superior “Administración de Sistemas Informáticos en Red”. Ambas asignaturas -o Módulos Profesionales, que es como se denominan en Formación Profesional las asignaturas – son impartidas por el profesor D. Pedro Luis Muñoz.

D. Juan es Ingeniero Informático por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, miembro del
Grupo de Estudio de Ciberseguridad y actualmente trabaja en el proyecto de investigación Cajal Blue Brain. Nos ha concienciado de que, en buena parte de los casos, lo que está ocurriendo es que se está pasando al mundo digital el mismo tipo de delitos de seguridad que se han venido dando en el mundo físico (timos, estafas, espías, etc.), eso sí, utilizando una terminología más sofisticada. Por ejemplo, la típica escucha telefónica ahora lo llamamos un ataque “Man In The Middle”, que suena mucho más tecnológico.

Comenzó con una introducción a la ciberseguridad y luego pasó a tratar varios temas relacionados, como son la ingeniería social, los ataques de denegación de servicio (DoS), aspectos relativos a las contraseñas y, finalmente, la Internet de las cosas. ¿Tienes en casa una “Smart TV”? ¿Sabes que ésta puede ser hackeada? En un mundo cada vez mas digital como el que nos movemos, con el número de redes sociales a las que pertenecemos, es primordial proteger nuestra ciberidentidad.

La charla despertó gran interés en los alumnos, como sugirieron las preguntas que durante la misma se realizaron al ponente. Como colofón, D. Juan animó al alumnado a continuar con sus estudios y, a los de Grado Superior, a atreverse a realizar una carrera universitaria y los masters que pueden completar su formación tecnológica.